viernes, 4 de octubre de 2013

AULA ALTHIA Y PROGRAMA ESCUELA 2.0

Tanto el aula Althia como Escuela 2.0 pretenden fomentar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, favoreciendo el trabajo colaborativo, la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías, por lo que creo que es conveniente que ambas se implanten en los centros.


Con respecto al proyecto Althia y bajo mi experiencia personal, creo que es muy favorable tanto para alumnos como para los maestros porque los alumnos incrementan su motivación e interés por las asignaturas y conocen nuevos métodos de enseñanza, y en los maestros fomenta su formación profesional y conocimientos que les facilita el aprendizaje durante el curso.


Además, algunas ventajas pueden ser las siguientes:

• Es una sala exclusiva para usar ordenadores.

• Los alumnos pueden tener al alcance y trabajar con las nuevas tecnologías.

• El profesor desde su ordenador puede controlar todos y cada uno de los ordenadores de los alumnos.

• Es un espacio creado para trabajar de manera colaborativa, además de producirse un autoaprendizaje.

• Los alumnos aprenden informática de manera indirecta.

Los inconvenientes que encuentro en un aula Althia:

• Los profesores tienen que sacar a los alumnos de su rutina habitual para llevarlos hasta el aula, lo cual puede retrasar de manera considerada la consecución de la clase.

• La distracción que supone en los alumnos en  cuanto a cambios de clase o utilización de los ordenadores.

Aunque el aula Althia fue muy innovadora en su momento para introducir las nuevas tecnologías en el aula, se quedaba muy reducida, ya que solo se disponía de una hora de media a la semana para su utilización. La escuela 2.0 es un motivante a la hora de formarse e iniciar y compartir actividades con otros compañeros e incluso maestros.

Puedo destacar como algunas de estas ventajas las siguientes:

• Introduce nuevas herramientas educativas.

• El pensamiento se desarrolla a partir de la interacción con los demás.

• El aprendizaje se produce tanto dentro como fuera de la escuela, puesto que los alumnos se llevan el ordenador a sus casas.

• La función del maestro es de ser un guía para sus alumnos.

Los inconvenientes que encuentro son:

• Se necesitan profesores que sean capaces de moverse en este tipo de ámbitos, es decir, que tengan unos conocimientos mínimos (algunos compañeros no utilizaban las nuevas tecnologías porque desconocían su funcionamiento), que sean lo suficientemente activos y creativos para introducir estas nuevas herramientas en el aprendizaje de sus alumnos.

• Además del mal uso de las nuevas tecnologías por parte de algunos alumnos, pero tomando las medidas oportunas este inconveniente puede desaparecer.

Como conclusión final, decir que es muy importante la utilización de las nuevas tecnologías, pues como maestros no debemos quedarnos encasillados en la pizarra y la tiza, también debemos saber enseñar con un ordenador delante.

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