Con respecto al proyecto Althia y bajo mi experiencia
personal, creo que es muy favorable tanto para alumnos como para los maestros
porque los alumnos incrementan su motivación e interés por las asignaturas y
conocen nuevos métodos de enseñanza, y en los maestros fomenta su formación
profesional y conocimientos que les facilita el aprendizaje durante el curso.
Además, algunas ventajas pueden ser las siguientes:
• Es una sala exclusiva para usar ordenadores.
• Los alumnos pueden tener al alcance y trabajar con las
nuevas tecnologías.
• El profesor desde su ordenador puede controlar todos y
cada uno de los ordenadores de los alumnos.
• Es un espacio creado para trabajar de manera
colaborativa, además de producirse un autoaprendizaje.
• Los alumnos aprenden informática de manera indirecta.
Los inconvenientes que encuentro en un aula Althia:
• Los profesores tienen que sacar a los alumnos de su
rutina habitual para llevarlos hasta el aula, lo cual puede retrasar de manera
considerada la consecución de la clase.
• La distracción que supone en los alumnos en cuanto a cambios de clase o utilización de
los ordenadores.
Aunque el aula Althia fue muy innovadora en su momento
para introducir las nuevas tecnologías en el aula, se quedaba muy reducida, ya
que solo se disponía de una hora de media a la semana para su utilización. La
escuela 2.0 es un motivante a la hora de formarse e iniciar y compartir
actividades con otros compañeros e incluso maestros.
Puedo destacar como algunas de estas ventajas las
siguientes:
• Introduce nuevas herramientas educativas.
• El pensamiento se desarrolla a partir de la interacción
con los demás.
• El aprendizaje se produce tanto dentro como fuera de la
escuela, puesto que los alumnos se llevan el ordenador a sus casas.
• La función del maestro es de ser un guía para sus
alumnos.
Los inconvenientes que encuentro son:
• Se necesitan profesores que sean capaces de moverse en
este tipo de ámbitos, es decir, que tengan unos conocimientos mínimos (algunos
compañeros no utilizaban las nuevas tecnologías porque desconocían su
funcionamiento), que sean lo suficientemente activos y creativos para
introducir estas nuevas herramientas en el aprendizaje de sus alumnos.
• Además del mal uso de las nuevas tecnologías por parte
de algunos alumnos, pero tomando las medidas oportunas este inconveniente puede
desaparecer.
Como conclusión final, decir que es muy importante la
utilización de las nuevas tecnologías, pues como maestros no debemos quedarnos
encasillados en la pizarra y la tiza, también debemos saber enseñar con un
ordenador delante.
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