jueves, 31 de octubre de 2013

EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS TIC


 
 
 
 
 
1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?.
Como dice el profesor, desde hace años se viene midiendo la eficacia de las TIC en función de la cantidad de conocimiento que aportan. Por lo tanto, la eficacia y la eficiencia dependen de las metas educativas que cada alumno se vaya planteando.

2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?.
Manuel Área nos dice que debe de haber tres condiciones pedagógicas que son:
- Disponibilidad de medios tecnológicos en el centro escolar.
- Conectividad del centro con la red para que tanto profesores como  alumnos puedan conectarse y realizar las actividades que tengan propuestas.
-Disponibilidad de software, de material didáctico en formato digital.
Estoy de acuerdo con estas tres condiciones pedagógicas, ya que son las tres condiciones necesarias para que el uso de las TIC sea útil en los centros educativos.

Además, no debemos  olvidarnos que los docentes debemos estar cualificados para el uso pedagógico de las TIC, es decir, debemos saber manejar las nuevas tecnologías y ser competentes, para poder realizar actividades de aprendizaje con las mismas.

3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?.
Las TIC deben emplearse bajo un modelo pedagógico activo en el que los alumnos aprendan haciendo. Deben saber ver la utilidad de estas en su vida cotidiana y, al igual que sucede con otros contenidos educativos, no tenemos que establecer una barrera entre lo "académico" y lo que sucede fuera de la escuela, ambos contextos tienen que estar unidos.

4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
Yo creo que evaluar la eficacia con indicadores cuantitativos es un error, porque puede verse distorsionado. Por lo que siempre debemos evaluar cualquier resultado acercándonos más bien a lo cualitativo.
 

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