1. ¿Cómo entendemos la
eficacia y eficiencia en educación con las TIC?.
Como dice el profesor, desde
hace años se viene midiendo la eficacia de las TIC en función de la cantidad de
conocimiento que aportan. Por lo tanto, la eficacia y la eficiencia dependen de
las metas educativas que cada alumno se vaya planteando.
2. ¿Bajo qué condiciones
pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?.
Manuel Área nos dice que
debe de haber tres condiciones pedagógicas que son:
- Disponibilidad de medios
tecnológicos en el centro escolar.
- Conectividad del centro
con la red para que tanto profesores como
alumnos puedan conectarse y realizar las actividades que tengan
propuestas.
-Disponibilidad de software,
de material didáctico en formato digital.
Estoy de acuerdo con estas
tres condiciones pedagógicas, ya que son las tres condiciones necesarias para
que el uso de las TIC sea útil en los centros educativos.
Además, no debemos olvidarnos que los docentes debemos estar
cualificados para el uso pedagógico de las TIC, es decir, debemos saber manejar
las nuevas tecnologías y ser competentes, para poder realizar actividades de
aprendizaje con las mismas.
3. ¿Cuál es el modelo
educativo bajo el cual son eficaces las TIC?.
Las TIC deben emplearse bajo
un modelo pedagógico activo en el que los alumnos aprendan haciendo. Deben saber
ver la utilidad de estas en su vida cotidiana y, al igual que sucede con otros
contenidos educativos, no tenemos que establecer una barrera entre lo
"académico" y lo que sucede fuera de la escuela, ambos contextos
tienen que estar unidos.
4. ¿Cómo evaluar la
eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
Yo creo que evaluar la
eficacia con indicadores cuantitativos es un error, porque puede verse distorsionado.
Por lo que siempre debemos evaluar cualquier resultado acercándonos más bien a
lo cualitativo.
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