viernes, 25 de octubre de 2013

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)



Todo está  cambiando muy deprisa, y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que nos abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje. Esto nos permite acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses, esto lo haremos a través de un PLE.

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc.

Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario. Sin embargo en este artículo se trata de ejemplificar una propuesta para el alumnado protagonista del programa Escuela 2.0. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno en su futura vida adulta tanto personal como profesional.


A continuación os dejo un vídeo en el que Jordi Adell nos explica perfectamente qué es un PLE y sus componentes.





“Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell).
 

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