Todo está cambiando muy deprisa, y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que nos abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje. Esto nos permite acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses, esto lo haremos a través de un PLE.
PLE proviene de la expresión
anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de
Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un
proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una
concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de
estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus
objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc.
Una de las características
del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las
decisiones de cada usuario. Sin embargo en este artículo se trata de
ejemplificar una propuesta para el alumnado protagonista del programa Escuela
2.0. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios
con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos
preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y
desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje
permanente en red del alumno en su futura vida adulta tanto personal como
profesional.
A continuación os dejo un
vídeo en el que Jordi Adell nos explica perfectamente qué es un PLE y sus
componentes.
“Todos
tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell).
No hay comentarios:
Publicar un comentario