Se dice que hay dos tipos de
profesores, los que están en la nube y los que están en las nubes. La nube es una
serie de herramientas digitales para compartir, colaborar y comunicarse, en
este caso con fines educativos.
El almacenamiento en la nube
forma parte del paradigma tecnológico y se ha convertido en una herramienta de
gran utilidad, ofrece la posibilidad de acceder a nuestra información desde
cualquier ubicación o dispositivo, posee una gran facilidad para compartir con
otras personas, es un gran ahorro en almacenamiento en nuestro PC y muchas otras ventajas más.
Las herramientas de Google
ofrecen al sector educativo la oportunidad de incorporar la tecnología en el
aula de manera gratuita, reforzando el proceso de enseñanza-aprendizaje y
desarrollando las competencias tecnológicas que hoy en día se necesitan,
simplemente con tener acceso a internet podemos innovar y expandir las
fronteras del aula y eliminar las barreras de la distancia.
A continuación, me voy a
centrar en las APPS de Google para educación, que son un conjunto de herramientas
2.0 que Google pone a disposición de los centros educativos de forma gratuita,
para que puedan trabajar con un correo corporativo del colegio o instituto y
para crear un entorno de trabajo colaborativo dentro del mismo centro y con
otros centros educativos.
¿Qué nos ofrece?
◾Correo Gmail: ofrece 25 gigas de
almacenamiento para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo
personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de
spam.
◾Google Calendar: permite gestionar horarios
de clase, reuniones de claustros, consejos escolares, equipos educativos... Se
pueden crear varios calendarios, donde se crean los eventos, a los cuales deben
confirmar su asistencia los usuarios invitados.
◾Google Drive: aparece como sustituto de Google
Docs, con algunas funcionalidades más, pero manteniendo las funciones
principales para gestionar documentos en la nube. Google Drive nos proporciona
un lugar de almacenamiento para nuestros archivos, así como la posibilidad de
crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y
carpetas, así como compartirlos con otros usuarios con permisos de sólo lectura
o de edición.
◾Grupos de Google: la función principal de
estos grupos es compartir información, enlaces y documentos con listas de
correos creadas previamente. Se pueden crear grupos para todo el claustro, para
cada Ciclo, para cada Departamento, para cada equipo educativo, para cada
tutoría...
◾Google Sites: permite la creación de sitios
web dinámicos y seguros sin necesidad de conocimientos de programación ni HTML.
De una forma bastante intuitiva se pueden crear distintas páginas organizadas
en un menú lateral o superior. En cada una de ellas se puede incluir texto,
imágenes, documentos, presentaciones, vídeos... haciendo a nuestra página web
interactiva.
◾Otras Apps: Google también pone a disposición
de los centros educativos otras aplicaciones que pueden ser añadidas a
distintos grupos de usuarios desde el Panel de control del administrador:
Blogger, Picasa, Google Voice, Maps...
http://www.slideshare.net/ies41014003/formacin-tic-en-el-ies-chaves-nogales
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