domingo, 1 de diciembre de 2013

GOOGLE EN EDUCACIÓN


Se dice que hay dos tipos de profesores, los que están en la nube y los que están en las nubes. La nube es una serie de herramientas digitales para compartir, colaborar y comunicarse, en este caso con fines educativos.

El almacenamiento en la nube forma parte del paradigma tecnológico y se ha convertido en una herramienta de gran utilidad, ofrece la posibilidad de acceder a nuestra información desde cualquier ubicación o dispositivo, posee una gran facilidad para compartir con otras personas, es un gran ahorro en almacenamiento en nuestro PC  y muchas otras ventajas más.

Las herramientas de Google ofrecen al sector educativo la oportunidad de incorporar la tecnología en el aula de manera gratuita, reforzando el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollando las competencias tecnológicas que hoy en día se necesitan, simplemente con tener acceso a internet podemos innovar y expandir las fronteras del aula y eliminar las barreras de la distancia.

A continuación, me voy a centrar en las APPS de Google para educación, que son un conjunto de herramientas 2.0 que Google pone a disposición de los centros educativos de forma gratuita, para que puedan trabajar con un correo corporativo del colegio o instituto y para crear un entorno de trabajo colaborativo dentro del mismo centro y con otros centros educativos.

¿Qué nos ofrece?

Correo Gmail: ofrece 25 gigas de almacenamiento para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam.

Google Calendar: permite gestionar horarios de clase, reuniones de claustros, consejos escolares, equipos educativos... Se pueden crear varios calendarios, donde se crean los eventos, a los cuales deben confirmar su asistencia los usuarios invitados.

Google Drive: aparece como sustituto de Google Docs, con algunas funcionalidades más, pero manteniendo las funciones principales para gestionar documentos en la nube. Google Drive nos proporciona un lugar de almacenamiento para nuestros archivos, así como la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas, así como compartirlos con otros usuarios con permisos de sólo lectura o de edición.

Grupos de Google: la función principal de estos grupos es compartir información, enlaces y documentos con listas de correos creadas previamente. Se pueden crear grupos para todo el claustro, para cada Ciclo, para cada Departamento, para cada equipo educativo, para cada tutoría...

Google Sites: permite la creación de sitios web dinámicos y seguros sin necesidad de conocimientos de programación ni HTML. De una forma bastante intuitiva se pueden crear distintas páginas organizadas en un menú lateral o superior. En cada una de ellas se puede incluir texto, imágenes, documentos, presentaciones, vídeos... haciendo a nuestra página web interactiva.

Otras Apps: Google también pone a disposición de los centros educativos otras aplicaciones que pueden ser añadidas a distintos grupos de usuarios desde el Panel de control del administrador: Blogger, Picasa, Google Voice, Maps...


http://www.slideshare.net/ies41014003/formacin-tic-en-el-ies-chaves-nogales

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