La radio es un medio amigable, de fácil acceso que permite desarrollar la creatividad, informar, entretener y recrear la vida cotidiana, difundir conocimientos y prácticas culturales.
La emisora puede ser
utilizada no solo como medio de divulgación e información, sino también cómo
herramienta pedagógica que favorece la creatividad y dinamiza los procesos pedagógicos,
comunicativos y organizativos y crea nuevas expectativas que favorecen la
interacción y las innovaciones educativas.
Desde hace años,
la prensa, la radio, la televisión, el cine o el vídeo, y más recientemente
Internet, han sido y siguen siendo instrumentos que, en mayor o menor medida,
la escuela no ha dudado en utilizar para desarrollar ciertas fases de la
enseñanza y del aprendizaje. En ocasiones, se revelan de gran utilidad para
estimular la reflexión y la crítica entre los alumnos; en otras, los lenguajes
con los que trabajan los medios, especialmente los audiovisuales, dinamizan las
sesiones académicas y facilitan la comprensión; en otras muchas, los soportes
impresos son una buena herramienta para ejercitar la lectura entre los más
jóvenes; y en otras, incluso, los centros escolares han llegado a dotarse de
medios propios para aunar todo ese potencial y activar la participación directa
de estudiantes y profesores en la producción de materiales de gran valor
pedagógico.
Con relativa frecuencia, los
maestros y profesores solemos quejarnos de la expresión oral de nuestros
alumnos y alumnas, cuestión fundamental para un buen desarrollo cognitivo y
desenvolvimiento social. Una emisora de radio escolar, además de estimular el trabajo
escolar en el aula, puede ayudar a paliar estas dificultades, ya que, con
tiempo y esfuerzo, se consiguen suplir bastantes dificultades.
Considero la experiencia
interesante, ya que, además de un acercamiento de los alumnos a la radio, lo
que implica perder el temor a hablar en público, responsabilizarse de las
propias opiniones, desarrollar la capacidad crítica, cuidar con más esmero la
expresión y la comunicación, enriquecer su vocabulario y fomenta la
investigación y el análisis. Y en la propia emisión de los programas desarrollan
su capacidad de improvisación, la sensibilidad estética y musical, además, de
implicarse en el entorno socio-cultural en el que se desenvuelven.
En el terreno de la
educación, la radio, como bien demuestran las experiencias que se han llevado a
cabo en distintos países del mundo, presenta amplias posibilidades de
explotación fuera y dentro del aula. Ten en cuenta que, en el primero de los
casos, por ejemplo, la radio es un medio de enseñanza a distancia que, al igual
que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas
personas, sobre todo en los lugares menos favorecidos. En el segundo caso, la
radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre
todos vosotros, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar
vuestra expresión oral y vuestra capacidad creativa, sin olvidar que muchos de
sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político,
económico, social, cultural y natural que os rodea y, consecuentemente, a
mejorar tu relación con todo aquello que te envuelve. Sacar más o menos
provecho a las oportunidades que brinda el medio dependerá, lógicamente, del
uso que de él se haga.
Algunos ejemplos de usos de
emisoras de radio en centros educativos los podemos encontrar en los siguientes
enlaces:
http://wordpress.colegio-alameda.com/radioalameda/
http://apaceipmarcosfrechin.com/radio-escolar-onda-mf/
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php/2010/06/02/la-radio-escolar
Una radio escolar de Las Navas del Marqués, en el III
Encuentro de Buenas Prácticas TIC.
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