domingo, 1 de diciembre de 2013

LA RADIO ESCOLAR

En una sociedad que antepone el avance tecnológico a la profundización de la utilización de los nuevos descubrimientos, es necesario que la escuela invierta parte de su tiempo en la adecuación del sistema de enseñanza a los estímulos del entorno extra-escolar que rodea al niño.

La radio es un medio amigable, de fácil acceso que permite desarrollar la creatividad, informar, entretener y recrear la vida cotidiana, difundir conocimientos y prácticas culturales.

La emisora puede ser utilizada no solo como medio de divulgación e información, sino también cómo herramienta pedagógica que favorece la creatividad y dinamiza los procesos pedagógicos, comunicativos y organizativos y crea nuevas expectativas que favorecen la interacción y las innovaciones educativas.
Desde hace años, la prensa, la radio, la televisión, el cine o el vídeo, y más recientemente Internet, han sido y siguen siendo instrumentos que, en mayor o menor medida, la escuela no ha dudado en utilizar para desarrollar ciertas fases de la enseñanza y del aprendizaje. En ocasiones, se revelan de gran utilidad para estimular la reflexión y la crítica entre los alumnos; en otras, los lenguajes con los que trabajan los medios, especialmente los audiovisuales, dinamizan las sesiones académicas y facilitan la comprensión; en otras muchas, los soportes impresos son una buena herramienta para ejercitar la lectura entre los más jóvenes; y en otras, incluso, los centros escolares han llegado a dotarse de medios propios para aunar todo ese potencial y activar la participación directa de estudiantes y profesores en la producción de materiales de gran valor pedagógico.

Con relativa frecuencia, los maestros y profesores solemos quejarnos de la expresión oral de nuestros alumnos y alumnas, cuestión fundamental para un buen desarrollo cognitivo y desenvolvimiento social. Una emisora de radio escolar, además de estimular el trabajo escolar en el aula, puede ayudar a paliar estas dificultades, ya que, con tiempo y esfuerzo, se consiguen suplir bastantes dificultades.
 
Considero la experiencia interesante, ya que, además de un acercamiento de los alumnos a la radio, lo que implica perder el temor a hablar en público, responsabilizarse de las propias opiniones, desarrollar la capacidad crítica, cuidar con más esmero la expresión y la comunicación, enriquecer su vocabulario y fomenta la investigación y el análisis. Y en la propia emisión de los programas desarrollan su capacidad de improvisación, la sensibilidad estética y musical, además, de implicarse en el entorno socio-cultural en el que se desenvuelven.
 
En el terreno de la educación, la radio, como bien demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula. Ten en cuenta que, en el primero de los casos, por ejemplo, la radio es un medio de enseñanza a distancia que, al igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas personas, sobre todo en los lugares menos favorecidos. En el segundo caso, la radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre todos vosotros, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar vuestra expresión oral y vuestra capacidad creativa, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural y natural que os rodea y, consecuentemente, a mejorar tu relación con todo aquello que te envuelve. Sacar más o menos provecho a las oportunidades que brinda el medio dependerá, lógicamente, del uso que de él se haga.

Algunos ejemplos de usos de emisoras de radio en centros educativos los podemos encontrar en los siguientes enlaces:

http://wordpress.colegio-alameda.com/radioalameda/
http://apaceipmarcosfrechin.com/radio-escolar-onda-mf/
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php/2010/06/02/la-radio-escolar


Una radio escolar de Las Navas del Marqués, en el III Encuentro de Buenas Prácticas TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario