sábado, 14 de diciembre de 2013

WEB 2.0

Hay un conjunto de tendencias tecnológicas que se han agrupado bajo la denominación web 2.0 y que abren un nuevo rango en la gestión de la información y de la generación de conocimiento colaborativo. Se ha evolucionado de un entorno de Internet estático, administrado e individual, visible a través de páginas web tradicionales, a otro dinámico, transparente y colectivo, en los que el usuario cuenta con aplicaciones con las que publicar sus propios contenidos en Internet: textos de web, videos, fotos, mensajes cortos… Youtube, facebook o twitter son sólo algunos ejemplos para compartir videos, contactos o mensajes de texto.

La rápida emergencia de aplicaciones Web 2.0 está modificando radicalmente el uso de Internet, ya que ha puesto al alcance de muchos usuarios, y en especial de la juventud, un conjunto de herramientas orientadas a la interacción social en la red. Estas herramientas 2.0 podrían catalogarse en función de su utilidad: para tejer redes sociales (personales o profesionales), para apoyar la colaboración (como los wikis, agregadores de contenidos) o simplemente para facilitar que se compartan contenidos (videos, fotos, feeds RSS o los blogs).

Las redes sociales son una manifestación de la actividad de los ciudadanos que se ha plasmado de formas diversas a lo largo de la historia. En la actualidad, gracias al efecto potenciador que suponen las TIC y la sociedad en red, se han transformado en una forma de relación de gran relevancia. Las redes sociales son la evolución lógica de las webs de Internet que permiten compartir fotos, videos y noticias.

Uno de los factores que ha hecho que actualmente las redes sociales tengan una gran fuerza es su incorporación a la vida cotidiana, personal y profesional ya que así construimos nuestra identidad social, y en el caso de los jóvenes, es ya parte de su forma de “tener amigos y amigas” .

Las herramientas orientadas a las redes sociales, a la compartición de redes de contactos y amigos, con información de las personas, fotos, actividades….no han hecho sino dar forma a estas nuevas formas de socialización. A través de las redes sociales se puede compartir el mundo digital de cada uno, con los amigos. Facebook o Myspace, para redes personales, o Linkedin y otras temáticas para redes profesionales, son algunos ejemplos.


Al abordaje de la Red.

http://www.elmundo.es/tecnologia/2013/12/14/52ac1bc622601dc21c8b4571.html
 
 

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