La sociedad del conocimiento
significa ir un paso más allá. De esta forma existen comunidades virtuales y
nuevas formas de comunicación entre los jóvenes.
A su vez, y como
consolidación de estas nuevas formas de relación, se puede hablar de la
sociedad en red. Manuel Castells la ha conceptualizado como el sistema social
de la era de la información, estructurado en redes que se apoyan sobre TIC,
como instrumentos que potencian esta forma de relación, que no es nueva
(Castells, 1998). Según este autor la sociedad en red se caracteriza por:
• nuevos modelos de
producción, comunicación, organización e identidad, organizados en/por redes
• nuevos espacios de
relaciones y transacciones (llamado “espacio de flujos”)
• y un nuevo concepto del
tiempo (‘timeless time’) caracterizado por la asincronicidad.
Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación son las que marcan el paso en todo el quehacer de
la vida cotidiana de las sociedades. En este sentido la educación no escapa a
esa influencia pues necesita
incorporarla en los procesos educativos.
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“La
antigua forma de enseñar es aburrida; la nueva se basa en que los chicos
aprendan solos”. Marc Prensky.
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