domingo, 22 de diciembre de 2013

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

La sociedad de la información se centra en el despliegue de las tecnologías de información y comunicación, TIC, y, con ellas, las oportunidades que ha proporcionado a la sociedad en los últimos años, caracterizándose por poner a nuestra disposición una gran cantidad de información y múltiples posibilidades de acceso a ella. La información se ha transformado en un bien extremadamente accesible.

La sociedad del conocimiento significa ir un paso más allá. De esta forma existen comunidades virtuales y nuevas formas de comunicación entre los jóvenes.

A su vez, y como consolidación de estas nuevas formas de relación, se puede hablar de la sociedad en red. Manuel Castells la ha conceptualizado como el sistema social de la era de la información, estructurado en redes que se apoyan sobre TIC, como instrumentos que potencian esta forma de relación, que no es nueva (Castells, 1998). Según este autor la sociedad en red se caracteriza por:

• nuevos modelos de producción, comunicación, organización e identidad, organizados en/por redes

• nuevos espacios de relaciones y transacciones (llamado “espacio de flujos”)

• y un nuevo concepto del tiempo (‘timeless time’) caracterizado por la asincronicidad.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son las que marcan el paso en todo el quehacer de la vida cotidiana de las sociedades. En este sentido la educación no escapa a esa influencia pues  necesita incorporarla en los procesos educativos.

No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo.
 
                                                        Videojuego Naraba
 
 
“La antigua forma de enseñar es aburrida; la nueva se basa en que los chicos aprendan solos”. Marc Prensky.


 
 

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